Consecutivo:
011
|
Fecha de
Elaboración:
11/09/2013
|
Realizado
por:
Sebastián Gómez
|
Titulo y
Autor del Documento:
Título: De la Ética del Trabajo
a la Estética del Consumo
Autor: Zygmut Bauman
|
Lengua
Original del Documento:
Inglés
|
Tipo de
Documento:
Reseña Descriptiva.
|
Conceptos
Claves:
Comunidad, Consumo, Modernidad, Ética del Trabajo,
Estética del Consumo, Sociedad de Productores, Sociedad de Consumidores,
Necesidades, Deseos.
|
||
Autor: Zygmut Bauman
Capítulo 2. De la Ética
del Trabajo a la Estética del Consumo
Ciudad: Barcelona, España
Editorial: Gedisa
Fecha: 1998
Páginas: 43 -67
Las Tendencias del Consumo
El objetivo principal de esta
reseña es el de analizar las tendencias en el comportamiento de la sociedad a
lo largo de la historia, teniendo en cuenta conceptos como la ética del trabajo
y la estética del consumo actual. Con respecto a este tema el señor Bauman, ha
descrito brevemente algunos de los cambios en la manera en que la sociedad
consume. En otras palabras, cómo la colectividad ha sufrido una transición de
productores, en donde su vida giraba en torno, a trabajar en fábricas de
producción a la sociedad de consumidores que busca satisfacer sus deseos y
necesidades.
El texto guía trata sobre cómo
el individuo busca consumir en todo momento y cómo este consumo significa
acabar con el producto, bien o servicio por el uso mismo. Con la aparición del
dinero, el humano busca apropiarse de sus objetos de deseo para satisfacer este
apetito por consumir. Así mismo, estos mismos tienen una vida corta y el gusto
trasmuta hacia nuevas fronteras aceleradamente. En consecuencia, la sociedad
que basaba sus logros en el trabajo sin importar cuál fuere, ha venido
desapareciendo por la imperiosa necesidad del consumismo. El empleo ya no es el
determinante que honra al hombre, por el contrario, cada vez los empleos son
menos estables. La producción efímera que lleva de la ética del trabajo de los
abuelos a la estética del consumo de las nuevas generaciones.
En definitiva, se ve cómo
mediante el estudio de este texto, se llega a dilucidar un poco más el panorama
del consumo humano, tanto como del ser humano per se, como de lo que utiliza y
desecha. Nos convertimos en “desecho” de las empresas, por llamarlo de alguna
manera, teniendo una vida útil mucho más corta al igual que los productos.

No hay comentarios:
Publicar un comentario