miércoles, 11 de septiembre de 2013

RESEÑA DESCRIPTIVA, TENDENCIAS DEL CONSUMO

Consecutivo:
011
Fecha de Elaboración:
11/09/2013
Realizado por:
Sebastián Gómez
Titulo y Autor del Documento:
Título: De la Ética del Trabajo a la Estética del Consumo
Autor: Zygmut Bauman
Lengua Original del Documento:
Inglés
Tipo de Documento:
Reseña Descriptiva.
Conceptos Claves:
Comunidad, Consumo, Modernidad, Ética del Trabajo, Estética del Consumo, Sociedad de Productores, Sociedad de Consumidores, Necesidades, Deseos.

Título Original: Trabajo, Consumismo y Nuevos Pobres.
Autor: Zygmut Bauman
Capítulo 2. De la Ética del Trabajo a la Estética del Consumo
Ciudad: Barcelona, España
Editorial: Gedisa
Fecha: 1998
Páginas: 43 -67

Las Tendencias del Consumo

El objetivo principal de esta reseña es el de analizar las tendencias en el comportamiento de la sociedad a lo largo de la historia, teniendo en cuenta conceptos como la ética del trabajo y la estética del consumo actual. Con respecto a este tema el señor Bauman, ha descrito brevemente algunos de los cambios en la manera en que la sociedad consume. En otras palabras, cómo la colectividad ha sufrido una transición de productores, en donde su vida giraba en torno, a trabajar en fábricas de producción a la sociedad de consumidores que busca satisfacer sus deseos y necesidades.

El texto guía trata sobre cómo el individuo busca consumir en todo momento y cómo este consumo significa acabar con el producto, bien o servicio por el uso mismo. Con la aparición del dinero, el humano busca apropiarse de sus objetos de deseo para satisfacer este apetito por consumir. Así mismo, estos mismos tienen una vida corta y el gusto trasmuta hacia nuevas fronteras aceleradamente. En consecuencia, la sociedad que basaba sus logros en el trabajo sin importar cuál fuere, ha venido desapareciendo por la imperiosa necesidad del consumismo. El empleo ya no es el determinante que honra al hombre, por el contrario, cada vez los empleos son menos estables. La producción efímera que lleva de la ética del trabajo de los abuelos a la estética del consumo de las nuevas generaciones.

En definitiva, se ve cómo mediante el estudio de este texto, se llega a dilucidar un poco más el panorama del consumo humano, tanto como del ser humano per se, como de lo que utiliza y desecha. Nos convertimos en “desecho” de las empresas, por llamarlo de alguna manera, teniendo una vida útil mucho más corta al igual que los productos.


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