PÁRRAFOS
Párrafo es a
escrito como órgano a cuerpo
Consecutivo:
005
|
Fecha de
Elaboración:
19/08/2013
|
Realizado
por:
Sebastián Gómez
|
Título y
Autor del Documento:
|
Lengua
Original del Documento:
Español
|
Tipo de
Documento:
Párrafos
|
Conceptos
Claves:
Es una oración o conjunto de
oraciones con sentido cabal que tratan el mismo asunto; está comprendido
entre dos puntos aparte y, por lo tanto, siempre inicia con mayúscula.
|
||
Narrativo:
(Cuenta
un incidente, una parte de ese incidente, o la acción ejecutada por un personaje
en unas circunstancias específicas de tiempo, modo y lugar.)
Diariamente,
en mi trabajo como profesor de inglés, repaso junto con el estudiante las
lecciones preparadas con anterioridad. Existen 30 lecciones para cada nivel
para un total de cuatro niveles: básico, intermedio, avanzado y superior. En el
instituto de idiomas, High Technology in Learning, se imparte una metodología
de progreso individual, por lo que cada aprendiz está en una lección diferente
en el mismo salón de clase. Lo primero que debo hacer es escuchar atentamente a
la pronunciación de la lectura del vocabulario, para en caso de ser necesario,
corregirlo. Por lo general esta actividad me toma alrededor de 15 minutos por
persona. Seguidamente pongo a los alumnos a leer el libro donde se encontrarán
pequeñas frases y unas preguntas y respuestas relacionadas con el tema. Luego,
me dedico a aclarar las dudas generadas durante la lectura del texto.
Finalmente organizo una actividad relacionada con la temática, con el fin de
repasar el contenido visto durante la primera hora. En los últimos veinte
minutos de clase, se realiza una actividad didáctica en donde se practican
aspectos como: la fluidez en la expresión oral, la conjugación de verbos, la
comprensión del idioma, entre muchos otros aspectos importantes.
Descriptivo:
(Delinea,
dibuja o figura una cosa, persona, animal o situación, de forma tal que da idea
cabal de ello, se vale de la referencia y la explicación de sus diferentes
partes, cualidades o circunstancias.)
Durante
mi experiencia como docente he tenido muchos estudiantes. Muchos de los
estudiantes, por lo general los que están en nivel básico, se intimidan y se
cohíben de participar activamente en clase, por miedo a la crítica. Uno de los
que ha sido más memorable, por su cuantiosa evolución, ha sido el caso de
Cristián Pabón. Al comenzar el curso estaba muy temeroso, vacilaba mucho al
pronunciar las palabras. Se ponía tan nervioso que en la primera clase se
quebró su sonrisa al contar la historia tan traumática que vivió en su primer acercamiento
al idioma. Nos contó como el profesor lo puso en evidencia y se burló de él, al
no saber la diferencia entre “it” y “he” (pronombres para objeto y persona en
tercera persona). Este tema que justamente le tocaba exponer durante la clase.
El asunto fue tan conmovedor, que todos los estudiantes se solidarizaron con él,
inmediatamente. El trato que le dimos fue tan bien recibido, que rápidamente
cambio su postura, dejó de llorar, se tranquilizó hasta el punto que pudo
expresarse en un inglés fluido y consistente. Hoy en día, es uno de los
estudiantes que más ha aprovechado las clases, hasta lograr que en sus exposiciones captara la atención de
los nuevos aprendices y los incentivara para continuar activamente con el
programa.
Expositivo:
(Es
el que expresa, declara o interpreta hechos o ideas con el fin de aportar a su
discusión. Es esencial saber qué se desea decir y cómo hacerlo de forma tal que
el lector entienda exactamente el mensaje).
Una de
las funciones como promotor de inglés, es la de incentivar la comunicación de
los estudiantes, sin que los aprendices piensen demasiado en ello. Mediante el
“Marshmallow Challenge”, se cumple con este objetivo. Esta actividad consiste
en organizar la clase en dos grupos para construir una estructura a base de
espaguetis, que se debe sostener por sí misma durante 2 minutos. La estructura
debe sostener un Marshmallow, de tal modo que el que esté a mayor altura
determina al equipo ganador. Para realizar esta actividad se necesitan 10 unidades
de espagueti, 1 metro de cinta de enmascarar, 1 malvavisco, 1 par de tijeras y
1 metro de cordón. Se establece un líder en cada grupo y este a su vez, delega
las funciones de los miembros del equipo. Se cuenta con un tiempo límite de 20
minutos, en donde los participantes pueden diseñar, elaborar, discutir, e
intentar prototipos; todo esto mediante el uso de la comunicación en inglés. Al
final de la actividad se les pregunta acerca de la experiencia y el por qué de
los resultados obtenidos. Cada promotor del idioma es libre de agregar o quitar
elementos según lo crea necesario.
Informativo:
(Sirve
para desarrollar el contenido del trabajo con base en responder a las
preguntas: qué, quién, dónde, cómo y cuándo).
El
próximo 15 de agosto de 2013, se llevará a cabo un evento contratado por la
empresa B.I. Ltda. Esto con el fin de celebrar la vinculación de los nuevos
empleados y los resultados obtenidos durante el primer semestre del año. Este
evento fue acordado el pasado 7 de mayo, con la compañía proveedora de
servicios alimenticios, de la cual soy dueño. Para éste, se necesitará de una
brigada de 4 cocineros profesionales, 3 meseros y 2 aseadoras, además de la
participación del organizador de dicha reunión. Se realizará entre el lunes 12
de Agosto y el miércoles 14 de Agosto del año en curso. Todos los empleados
deben llegar al Club Cafam ubicado en la 200 con autopista, sentido norte sur,
a las 9 de la mañana.
Instructivo:
(Cumple
la función de dar una instrucción que permite el cumplimiento de una acción de
forma precisa y concreta).
Como
Chef de una empresa dedicada a proveer servicios de Catering, se tiene que
estandarizar recetas a menudo. Una de las más utilizadas frecuentemente es la
receta del pie limón y chocolate. Para realizar la tartaleta se debe tamizar la
harina y armar una corona. Luego se dispone en el centro la mantequilla fría
cortada en cubos. Una vez terminada esta operación, se sablea la mantequilla
con ayuda de un cornet, para formar nuevamente una corona y agregar huevo junto
con el azúcar en el centro. Después, se debe amasar hasta lograr una masa
uniforme y se deja reposar en refrigeración por 15 minutos. Por último, se
estira el amasijo con un rodillo sobre la mesa de trabajo y se espolvorea con
harina para elaborar la masa quebrada. Cuando ha reposado nuevamente durante 10
minutos más, se lleva al horno a una temperatura promedio de 170C, según el
horno que se emplee para la cocción. Para el armado del postre se deja enfriar.
Es importante rellenar con crema pastelera de limón ¾ del interior de la
tartaleta. Finalmente, se decora con tejas de chocolate blanco y semi-amargo
intercalando los colores, para que se vea el relleno del postre.
Argumentativo:
(Permite
presentar las razones que sustentan una afirmación de manera plena. Es la base
del proceso de convicción en relación
con una tesis, las preguntas básicas giran sobre los porqués).
Es
necesario implementar los conceptos administrativos a todas las empresas
dedicadas a la gastronomía en el país, por pequeñas que éstas sean. Como chef
reconozco la necesidad de implementar la administración a diario, no solo por
la optimización de los insumos, sino por la eficiencia de los procesos. Al
recurso humano se le debe prestar mucha atención también, en la medida que se
ha demostrado a través de muchos casos de éxito, que un empleado feliz obtiene
mejores resultados. Todo negocio sin importar el volumen que maneja, implica
compra venta de productos, además de relaciones interpersonales. Es importante
expresarse bien, saber vender el producto, establecer un precio adecuado y
dirigir el producto al cliente indicado. Nociones que solo se aprenden en
carreras administrativas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario