lunes, 19 de agosto de 2013

PÁRRAFOS

PÁRRAFOS

            Párrafo es a escrito como órgano a cuerpo

Consecutivo:
005
Fecha de Elaboración:
19/08/2013 
Realizado por:
Sebastián Gómez
Título y Autor del Documento:
Lengua Original del Documento:
Español
Tipo de Documento:
Párrafos
Conceptos Claves:
Es una oración o conjunto de oraciones con sentido cabal que tratan el mismo asunto; está comprendido entre dos puntos aparte y, por lo tanto, siempre inicia con mayúscula.


Narrativo: (Cuenta un incidente, una parte de ese incidente, o la acción ejecutada por un personaje en unas circunstancias específicas de tiempo, modo y lugar.)

Diariamente, en mi trabajo como profesor de inglés, repaso junto con el estudiante las lecciones preparadas con anterioridad. Existen 30 lecciones para cada nivel para un total de cuatro niveles: básico, intermedio, avanzado y superior. En el instituto de idiomas, High Technology in Learning, se imparte una metodología de progreso individual, por lo que cada aprendiz está en una lección diferente en el mismo salón de clase. Lo primero que debo hacer es escuchar atentamente a la pronunciación de la lectura del vocabulario, para en caso de ser necesario, corregirlo. Por lo general esta actividad me toma alrededor de 15 minutos por persona. Seguidamente pongo a los alumnos a leer el libro donde se encontrarán pequeñas frases y unas preguntas y respuestas relacionadas con el tema. Luego, me dedico a aclarar las dudas generadas durante la lectura del texto. Finalmente organizo una actividad relacionada con la temática, con el fin de repasar el contenido visto durante la primera hora. En los últimos veinte minutos de clase, se realiza una actividad didáctica en donde se practican aspectos como: la fluidez en la expresión oral, la conjugación de verbos, la comprensión del idioma, entre muchos otros aspectos importantes.   

Descriptivo: (Delinea, dibuja o figura una cosa, persona, animal o situación, de forma tal que da idea cabal de ello, se vale de la referencia y la explicación de sus diferentes partes, cualidades o circunstancias.)

Durante mi experiencia como docente he tenido muchos estudiantes. Muchos de los estudiantes, por lo general los que están en nivel básico, se intimidan y se cohíben de participar activamente en clase, por miedo a la crítica. Uno de los que ha sido más memorable, por su cuantiosa evolución, ha sido el caso de Cristián Pabón. Al comenzar el curso estaba muy temeroso, vacilaba mucho al pronunciar las palabras. Se ponía tan nervioso que en la primera clase se quebró su sonrisa al contar la historia tan traumática que vivió en su primer acercamiento al idioma. Nos contó como el profesor lo puso en evidencia y se burló de él, al no saber la diferencia entre “it” y “he” (pronombres para objeto y persona en tercera persona). Este tema que justamente le tocaba exponer durante la clase. El asunto fue tan conmovedor, que todos los estudiantes se solidarizaron con él, inmediatamente. El trato que le dimos fue tan bien recibido, que rápidamente cambio su postura, dejó de llorar, se tranquilizó hasta el punto que pudo expresarse en un inglés fluido y consistente. Hoy en día, es uno de los estudiantes que más ha aprovechado las clases, hasta lograr  que en sus exposiciones captara la atención de los nuevos aprendices y los incentivara para continuar activamente con el programa.

Expositivo: (Es el que expresa, declara o interpreta hechos o ideas con el fin de aportar a su discusión. Es esencial saber qué se desea decir y cómo hacerlo de forma tal que el lector entienda exactamente el mensaje).
               
Una de las funciones como promotor de inglés, es la de incentivar la comunicación de los estudiantes, sin que los aprendices piensen demasiado en ello. Mediante el “Marshmallow Challenge”, se cumple con este objetivo. Esta actividad consiste en organizar la clase en dos grupos para construir una estructura a base de espaguetis, que se debe sostener por sí misma durante 2 minutos. La estructura debe sostener un Marshmallow, de tal modo que el que esté a mayor altura determina al equipo ganador. Para realizar esta actividad se necesitan 10 unidades de espagueti, 1 metro de cinta de enmascarar, 1 malvavisco, 1 par de tijeras y 1 metro de cordón. Se establece un líder en cada grupo y este a su vez, delega las funciones de los miembros del equipo. Se cuenta con un tiempo límite de 20 minutos, en donde los participantes pueden diseñar, elaborar, discutir, e intentar prototipos; todo esto mediante el uso de la comunicación en inglés. Al final de la actividad se les pregunta acerca de la experiencia y el por qué de los resultados obtenidos. Cada promotor del idioma es libre de agregar o quitar elementos según lo crea necesario.

Informativo: (Sirve para desarrollar el contenido del trabajo con base en responder a las preguntas: qué, quién, dónde, cómo y cuándo).

El próximo 15 de agosto de 2013, se llevará a cabo un evento contratado por la empresa B.I. Ltda. Esto con el fin de celebrar la vinculación de los nuevos empleados y los resultados obtenidos durante el primer semestre del año. Este evento fue acordado el pasado 7 de mayo, con la compañía proveedora de servicios alimenticios, de la cual soy dueño. Para éste, se necesitará de una brigada de 4 cocineros profesionales, 3 meseros y 2 aseadoras, además de la participación del organizador de dicha reunión. Se realizará entre el lunes 12 de Agosto y el miércoles 14 de Agosto del año en curso. Todos los empleados deben llegar al Club Cafam ubicado en la 200 con autopista, sentido norte sur, a las 9 de la mañana.

Instructivo: (Cumple la función de dar una instrucción que permite el cumplimiento de una acción de forma precisa y concreta).

Como Chef de una empresa dedicada a proveer servicios de Catering, se tiene que estandarizar recetas a menudo. Una de las más utilizadas frecuentemente es la receta del pie limón y chocolate. Para realizar la tartaleta se debe tamizar la harina y armar una corona. Luego se dispone en el centro la mantequilla fría cortada en cubos. Una vez terminada esta operación, se sablea la mantequilla con ayuda de un cornet, para formar nuevamente una corona y agregar huevo junto con el azúcar en el centro. Después, se debe amasar hasta lograr una masa uniforme y se deja reposar en refrigeración por 15 minutos. Por último, se estira el amasijo con un rodillo sobre la mesa de trabajo y se espolvorea con harina para elaborar la masa quebrada. Cuando ha reposado nuevamente durante 10 minutos más, se lleva al horno a una temperatura promedio de 170C, según el horno que se emplee para la cocción. Para el armado del postre se deja enfriar. Es importante rellenar con crema pastelera de limón ¾ del interior de la tartaleta. Finalmente, se decora con tejas de chocolate blanco y semi-amargo intercalando los colores, para que se vea el relleno del postre.

Argumentativo: (Permite presentar las razones que sustentan una afirmación de manera plena. Es la base del  proceso de convicción en relación con una tesis, las preguntas básicas giran sobre los porqués).

Es necesario implementar los conceptos administrativos a todas las empresas dedicadas a la gastronomía en el país, por pequeñas que éstas sean. Como chef reconozco la necesidad de implementar la administración a diario, no solo por la optimización de los insumos, sino por la eficiencia de los procesos. Al recurso humano se le debe prestar mucha atención también, en la medida que se ha demostrado a través de muchos casos de éxito, que un empleado feliz obtiene mejores resultados. Todo negocio sin importar el volumen que maneja, implica compra venta de productos, además de relaciones interpersonales. Es importante expresarse bien, saber vender el producto, establecer un precio adecuado y dirigir el producto al cliente indicado. Nociones que solo se aprenden en carreras administrativas.

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario