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Consecutivo:
003
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Fecha de
Elaboración:
31/07/2013
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Realizado
por:
Sebastián Gómez
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Título y
Autor del Documento:
Lectura, Abducción y Pensamiento. Bogotá: Javegraf, 1995.
Autor: Fernando Vásquez Rodríguez.
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Lengua
Original del Documento:
Español
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Tipo de
Documento:
Proceso de Lectura Estructural
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Conceptos
Claves:
Proceso, Reconocimiento, Orden,
Construcción, Lector Activo, Contexto, Hipótesis, Entendimiento, Coherente,
Reflexión, Argumentos, Retórica, Subjetivo, Pensamiento Fluido, Autoevaluación,
Escribir, Leer.
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Autor: Fernando Vásquez
Rodríguez. Colombiano. Nace en Capira vereda ubicada entre Tolima y
Cundinamarca. Maestro. El texto es contemporáneo época actual. Formación
académica: Terminó sus estudios en Literatura en la Universidad Javeriana.
Maestría en Educación. A su vez, estudió Diseño Grafico en la Universidad
Nacional y Derecho en la Universidad Externado de Colombia. Este escrito se
ve influenciado por el filosofo Friedrich Nietzsche de nacionalidad Suiza
pero nacido en Alemania. Fue un Crítico de la sociedad occidental. Valoraba
la vida por sobre todas las cosas. Vivió en un contexto histórico regido por
la guerra. Opositor de la religión católica dice que Dios es invento del
hombre.
Al comienzo del escrito hace
referencia a Estanislao Zuleta – Colombiano (1935 – 19990) Filósofo,
escritor, maestro. Es reconocido por su gran poder de oratoria. Dejo tratados
muy importantes sobre pensadores tanto de la antigüedad como del mundo
contemporáneo.
Publico Ideal: Estudiantes,
Profesores, Personas en búsqueda de conocimiento.
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Título: Los Lectores
Rumiantes de Nietzsche.
Epígrafes: N/A Resumen: N/A
Citas Resaltadas: 3 Imágenes: N/A
Ubicación dentro del
Soporte: N/A
Índice: N/A Prólogo: N/A
Apéndice: N/A
Párrafos: 9
Glosario: Aforismo:
Sentencia breve o doctrinal que se propone en una regla como ciencia o arte. Filología:
Amor o interés por las palabras.
Ø
Referencia Bibliografía:
VÁSQUEZ
RODRÍGUEZ, Fernando. Oficio de Maestro.
Medellín:
Pontificia Universidad Javeriana.
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1. Introduce el Tema. La
idea principal. Finalidad del escrito. Habla sobre cómo debe realizarse el
proceso de lectura según Nietzsche.
2. Expone, El concepto del
Camello: El espíritu del lector debe ser el de trabajar la lectura, procesar
la información. Dirigirla. Con tiempo.
3. Expone, El concepto del
León: el lector debe debatir el contenido. Evaluarlo. Pesarlo. Analizarlo.
Preguntarse acerca de su contenido.
4. Expone, El concepto del
Niño: Invita a generar nueva información a partir de lo adquirido. Lectura
sin atadura.
5. Resume la idea,
sintetiza. Organiza. En este párrafo expresa la idea con otros términos y al
no ver Nietzsche propone que hay que olvidar para crear. Proponer.
6. En mi opinión es el más importante
del texto: Aquí desarrolla la idea, la argumenta. Nietzsche quiere lectores
rumiantes.
7. Argumenta a través de
ejemplos: La lectura nos debe sacar de nuestra zona de comodidad, debe
enseñarnos, cambiarnos. Debe convivir con nosotros. Cobrar vida.
8. Párrafo Expresivo: Aquí
se complementa Nietzsche con Zuleta. Se debe tener la capacidad de
sorprenderse, contrastar las ideas para producir, para llegar a la
innovación.
9. Concluye: Los escritos
son como un monstruo a combatir y es según la habilidad del lector que se
derrota o nos vence este problema. Es un acertijo a resolver. Deja de ser
prueba para convertirse en inicio.
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Este escrito se puede
relacionar con la película. Gifted
Hands, The Ben Carson Story. La película es una historia de la vida
real. Habla acerca de un neurocirujano. Este médico creció en un ambiente muy
hostil y no era el más brillante del salón. A través de la lectura, el niño
logra superarse hasta convertirse en un líder en su campo. Fue el
neurocirujano en separar a dos siameses conectados por el cerebro. Aquí se
expone que la capacidad del cerebro es ilimitada, se llega hasta donde se
quiera llegar. Durante la película se expone la importancia del saber leer.
Así como Nietzsche propone el niño digiere la lectura, aprende a analizar los
textos hasta el punto de debatirlos. Mediante estos cuestionamientos llega a
vivir en su cabeza lo que lee a imaginarlos a vivirlos. Para finalmente,
crear, innovar, hasta ser el pionero y poner en práctica lo aprendido,
mediante la lectura desde niño. Ben Carson es el claro ejemplo del lector
rumiante.
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Teniendo como punto de
partida esta lectura y argumentando con el caso del cirujano Ben Carson, del
cual hablé anteriormente, llego a la conclusión que el ser humano es capaz de
lo que se proponga. Llega tan lejos como lo quiera. Nuestro cerebro es milagroso, y la capacidad de aprender es
ilimitada. Si se convive con el texto, si se estudian sus innumerables
posibilidades se encuentra el camino.
Por qué ser pasivo, por qué
decir “No Puedo”! toda situación tiene posibilidad de cambio por adversa que
esta sea. Mediante la lectura se puede ser quien se quiera llegar a ser. El
conocimiento se adquiere en los libros, es una herramienta muy poderosa. A
través de la lectura se estimula la creatividad. Al leer “Elefante rosado” la mayoría de nosotros lo
visualizamos en la cabeza, es decir, no se sabe de dónde proviene la
imaginación, pero la lectura lo incentiva. Se necesita de la creatividad para
producir, para generar. No hay lectura inútil, así como tampoco lo es el
conocimiento. Son herramientas, “llaves” que abren puertas.
Al leer se amplían los
límites del conocimiento, por eso es tan importante leer. Hay que convertirse
en los lectores rumiantes que Nietzsche propone.
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He leído su artículo y aunque no soy lectora, estoy aprendiendo, me ha aportado varias cosas interesantes en el proceso de lectura. Gracias. Luz Salcedo
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