miércoles, 31 de julio de 2013

PROCESO DE LECTURA ESTRUCTURAL, LOS LECTORES RUMIANTES DE NIETZSCHE


Consecutivo:
003
Fecha de Elaboración:
31/07/2013
Realizado por:
Sebastián Gómez
Título y Autor del Documento:
Lectura, Abducción y Pensamiento. Bogotá: Javegraf, 1995.
Autor: Fernando Vásquez Rodríguez.
Lengua Original del Documento:
Español
Tipo de Documento:
Proceso de Lectura Estructural
Conceptos Claves:
Proceso, Reconocimiento, Orden, Construcción, Lector Activo, Contexto, Hipótesis, Entendimiento, Coherente, Reflexión, Argumentos, Retórica, Subjetivo, Pensamiento Fluido, Autoevaluación, Escribir, Leer




Autor: Fernando Vásquez Rodríguez. Colombiano. Nace en Capira vereda ubicada entre Tolima y Cundinamarca. Maestro. El texto es contemporáneo época actual. Formación académica: Terminó sus estudios en Literatura en la Universidad Javeriana. Maestría en Educación. A su vez, estudió Diseño Grafico en la Universidad Nacional y Derecho en la Universidad Externado de Colombia. Este escrito se ve influenciado por el filosofo Friedrich Nietzsche de nacionalidad Suiza pero nacido en Alemania. Fue un Crítico de la sociedad occidental. Valoraba la vida por sobre todas las cosas. Vivió en un contexto histórico regido por la guerra. Opositor de la religión católica dice que Dios es invento del hombre.
Al comienzo del escrito hace referencia a Estanislao Zuleta – Colombiano (1935 – 19990) Filósofo, escritor, maestro. Es reconocido por su gran poder de oratoria. Dejo tratados muy importantes sobre pensadores tanto de la antigüedad como del mundo contemporáneo.    

Publico Ideal: Estudiantes, Profesores, Personas en búsqueda de conocimiento.




Título: Los Lectores Rumiantes de Nietzsche.
Epígrafes: N/A  Resumen: N/A 
Citas Resaltadas: 3  Imágenes: N/A 
Ubicación dentro del Soporte: N/A
Índice: N/A  Prólogo: N/A 
Apéndice: N/A
Párrafos: 9

Glosario: Aforismo: Sentencia breve o doctrinal que se propone en una regla como ciencia o arte. Filología: Amor o interés por las palabras.

Ø  Referencia Bibliografía:
VÁSQUEZ RODRÍGUEZ, Fernando. Oficio de Maestro.
Medellín: Pontificia Universidad Javeriana.  





1. Introduce el Tema. La idea principal. Finalidad del escrito. Habla sobre cómo debe realizarse el proceso de lectura según Nietzsche.
2. Expone, El concepto del Camello: El espíritu del lector debe ser el de trabajar la lectura, procesar la información. Dirigirla. Con tiempo.
3. Expone, El concepto del León: el lector debe debatir el contenido. Evaluarlo. Pesarlo. Analizarlo. Preguntarse acerca de su contenido.
4. Expone, El concepto del Niño: Invita a generar nueva información a partir de lo adquirido. Lectura sin atadura.
5. Resume la idea, sintetiza. Organiza. En este párrafo expresa la idea con otros términos y al no ver Nietzsche propone que hay que olvidar para crear. Proponer.
6. En mi opinión es el más importante del texto: Aquí desarrolla la idea, la argumenta. Nietzsche quiere lectores rumiantes.
7. Argumenta a través de ejemplos: La lectura nos debe sacar de nuestra zona de comodidad, debe enseñarnos, cambiarnos. Debe convivir con nosotros. Cobrar vida.
8. Párrafo Expresivo: Aquí se complementa Nietzsche con Zuleta. Se debe tener la capacidad de sorprenderse, contrastar las ideas para producir, para llegar a la innovación.
9. Concluye: Los escritos son como un monstruo a combatir y es según la habilidad del lector que se derrota o nos vence este problema. Es un acertijo a resolver. Deja de ser prueba para convertirse en inicio.




Este escrito se puede relacionar con la película. Gifted Hands, The Ben Carson Story. La película es una historia de la vida real. Habla acerca de un neurocirujano. Este médico creció en un ambiente muy hostil y no era el más brillante del salón. A través de la lectura, el niño logra superarse hasta convertirse en un líder en su campo. Fue el neurocirujano en separar a dos siameses conectados por el cerebro. Aquí se expone que la capacidad del cerebro es ilimitada, se llega hasta donde se quiera llegar. Durante la película se expone la importancia del saber leer. Así como Nietzsche propone el niño digiere la lectura, aprende a analizar los textos hasta el punto de debatirlos. Mediante estos cuestionamientos llega a vivir en su cabeza lo que lee a imaginarlos a vivirlos. Para finalmente, crear, innovar, hasta ser el pionero y poner en práctica lo aprendido, mediante la lectura desde niño. Ben Carson es el claro ejemplo del lector rumiante.








                                                                             



Teniendo como punto de partida esta lectura y argumentando con el caso del cirujano Ben Carson, del cual hablé anteriormente, llego a la conclusión que el ser humano es capaz de lo que se proponga. Llega tan lejos como lo quiera. Nuestro cerebro  es milagroso, y la capacidad de aprender es ilimitada. Si se convive con el texto, si se estudian sus innumerables posibilidades se encuentra el camino.

Por qué ser pasivo, por qué decir “No Puedo”! toda situación tiene posibilidad de cambio por adversa que esta sea. Mediante la lectura se puede ser quien se quiera llegar a ser. El conocimiento se adquiere en los libros, es una herramienta muy poderosa. A través de la lectura se estimula la creatividad. Al leer  “Elefante rosado” la mayoría de nosotros lo visualizamos en la cabeza, es decir, no se sabe de dónde proviene la imaginación, pero la lectura lo incentiva. Se necesita de la creatividad para producir, para generar. No hay lectura inútil, así como tampoco lo es el conocimiento. Son herramientas, “llaves” que abren puertas.

Al leer se amplían los límites del conocimiento, por eso es tan importante leer. Hay que convertirse en los lectores rumiantes que Nietzsche propone.


1 comentario:

  1. He leído su artículo y aunque no soy lectora, estoy aprendiendo, me ha aportado varias cosas interesantes en el proceso de lectura. Gracias. Luz Salcedo

    ResponderEliminar